Ciclo de Cine Nacional

Cine Nacional: proyectarán “El Etnógrafo” y “El Abrazo de la serpiente”

En octubre, el Ciclo de Cine Nacional cierra sus puertas, pero lo hace a lo grande. La Temporada 2016 es la décima de este espacio, razón por la cual la despedida merece una fiesta para todos aquellos cinéfilos fieles que de manera constante participa de sus proyecciones.

Así la oferta se duplica ofreciendo a las 20 la proyección de documentales, materiales que conforman el archivo del INCAA. Para cerrar cada martes, como de costumbre, con la proyección de una película a las 21:30 hs. siempre y en ambos casos con entradas gratuitas. Esta semana con la mirada puesta en los pueblos originarios, y próximos a una fecha que rememora aquella la llegada de los españoles a América.

El Etnógrafo
El Etnógrafo

Martes 11. 20 hs. El Etnógrafo (2012)

Es un documental donde se muestra la vida de John Palmer: antropólogo inglés que se  radica en el Chaco Salteño (Provincia de Salta). Conformó una familia junto a la joven wichi, Tojueia de Palmer  con la que tiene cuatro hijos argentinos, además de ser el representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. El documental nos muestra la cotidianeidad de la comunidad wichi, y su lucha permanente  por sus tierras,  su cultura, sus derechos  y su identidad.

Dirigida por Ulises Rosell, el material sigue claramente las premisas de la etnología compartiendo el día a día de un grupo humano, y pasando a ser parte del mismo, a fin de obtener la información más clara y real posible.

El Abrazo de la serpiente
El Abrazo de la serpiente

21,30 hs. El abrazo de la serpiente (2015)

Con una duración de 125 minutos, esta producción colombiana dirigida por Ciro Guerra, cuenta con la actuación de Nilbio Torres Antonio Bolívar Jan Bijvoet y Brionne Davis, entre otros.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

El Ciclo de Cine Nacional es organizado conjuntamente por el Teatro Juan de Vera y el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Las películas son provistas por el Programa Cine Móvil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *