Chamamé Solidario

El Chamamé Solidario comenzó su periplo por hospitales, hogares y cárceles.

Chamamé solidario

La 25ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR ya está en marcha. Este camino de plata dio inicio hoy con el Chamamé Solidario que desembarcó en su jornada inaugural en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y la Unidad Penal Nº1, donde la música y el baile se hicieron presente.

Esta actividad forma parte de la programación de la Fiesta Nacional del Chamamé que no sólo se disfrutará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 16 al 25 de enero, sino también en distintos puntos de la ciudad a través de múltiples propuestas.

Esta alternativa apunta a la inclusión en la celebración chamamecera de aquellas personas que no podrán concurrir al escenario mayor por encontrarse en centros de salud, hogares de ancianos o contextos de encierro. Un importante número de artistas ya confirmaron su participación en esta iniciativa solidaria que comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de enero.

La primera actividad se desarrolló, a las 9, 30, en la Unidad Penal Nº1 ubicado frente al puente General Manuel Belgrano. En este caso, actuó el músico Pablo del Valle, y estuvo presente el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard. Seguidamente el Chamamé Solidario se trasladó hasta el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde jóvenes músicos de la talla de Tajy y Belén Majul actuaron  para los pequeños y sus padres que acompañaron con palmas y algunos inclusive se animaron a cantar.

Programación

El miércoles 7 será el turno del Instituto Cardiológico. A las 18, los chamameceros Cecilia Benítez y Pablo Delvalle, con  Mirian Asuad como artista invitada, se presentarán en este prestigioso centro médico especializado.

El chamamé solidario desembarcará el jueves 8, a partir de las 17, en el Hogar de Ancianos. Allí Aníbal Maldonado y La Pilarcita invitarán a los abuelos a bailar al ritmo de clásicos del cancionero chamamecero. Esta institución dedicada al cuidado de los adultos mayores tendrá una segunda visita el 13 de enero, a las 17, cuando Juanchi Cabrera y Mirian Asuad desplegarán toda su música.

El viernes 9, a las 10, será el turno del Hospital Vidal. Allí se presentarán Santiago Verón y su conjunto y Cesar Frette. La próxima  parada de este programa será otro nosocomio capitalino: el Hospital Escuela, que recibirá el 12 de enero, a partir de las 18, a los músicos Tono Benítez y el conjunto los Criollos de Corrientes.

El miércoles 14  de enero, a las 11, será el turno del Hospital Llano. Las personas que se encuentran internadas y sus familiares recibirán la música  de Hugo Leiva y la nueva Estirpe y Carolina Rojas. Finalmente, la última actuación tendrá lugar el jueves 15 de enero, a las 10, en el Hogar Tía Amanda. La cantante Andrea Sosa y su hermano Sergio Sosa serán los encargados de interpretar varios temas chamameceros.

Otros espacios que formarán parte de esta iniciativa serán las unidades carcelarias. La propuesta es la misma: llevar la música chamamecera a todos los rincones de la ciudad para que nadie se quede afuera de la principal celebración popular de los correntinos.

En este caso, la primera actividad se realizó hoy en la Unidad Penal Nº1.  El miércoles llegarán hasta la Unidad Penal Nº2, en el predio de San Cayetano, a donde llevarán todo su chamamé el conjunto musical Entre Amigos.

La reconocida cantante Lorena Larrea también formará parte de esta actividad que integra la programación de la Fiesta Nacional del Chamamé. Actuará el jueves 8 de enero, a las 9,30, en el Instituto Pelletier ubicado por Tucumán y Pellegrini. Está previsto que viernes 9, siempre por la mañana, el chamamé suene en la Unidad Penal Nº4, más conocida como Granja Modelo Yatay, ubicada camino a Paso de la Patria. Por último, el cierre está previsto para el sábado 10 de enero, en la Unidad Penal Nº6, ubicada en Riachuelo, donde está previsto que actúe el chamamecero Aníbal Maldonado.

Fuente | Prensa Cultura.