Capacitación en gestión cultural

El jueves comenzó el Primer Módulo de Capacitación sobre Diseño de Proyectos Culturales organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes en conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación.

Capacitación en gestión cultural
Capacitación en gestión cultural

Los responsables de la capacitación son los profesores Ricardo Santillán y Héctor Olmos.

Esta actividad tiene lugar en el Salón Azul del Hotel Guaraní en el marco del programa de Asistencias Técnicas que el Instituto de Cultura de Corrientes organiza en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el organismo adelantaron que el segundo módulo será sobre “Financiamiento Cultural” los días 23 y 24 de junio.

Están participando de esta capacitación funcionarios municipales, funcionarios provinciales, representantes de asociaciones civiles, gestores culturales independientes, entre otros. Los mismos han llegado desde distintas ciudades del interior provincial como Bella Vista, La Cruz, Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar, entre otros.

“Creo que las capacitaciones en Gestión Cultural son importantes y deben  realizarse permanentemente. Hay varias instancias para la capacitación y esta es una donde los organismos de cultura se plantean la capacitación específica ante una problemática determinada”, expresó Héctor Ariel Olmos, uno de los expositores.

“Constantemente hay que actualizarse y las estructuras de los organismos culturales cambian permanentemente. El Instituto de Cultura de Corrientes existe hace tres años y el Ministerio de Cultura de la Nación hace dos, es decir que continuamente hay que hacer adaptaciones y revisar conceptos”, resaltó.

“Las capacitaciones tiene varios aspectos. Además noto aquí en Corrientes que los gestores culturales tienen entusiasmo y son muy participativos. Siempre he tenido muy buenas experiencias de trabajo en esta provincia”, expresó Olmos.

Por último resaltó que la sociedad actualmente reconoce la profesionalización de la cultura. “La proliferación de la gestión cultural se produce antes de que la dirigencia política se dé cuenta de que es necesario tener profesionales trabajando en la cultura. Hoy es necesario tener determinados saberes y determinada conciencia para estar al frente de una gestión cultural”, concluyó.

El segundo módulo de esta capacitación será sobre “Financiamiento cultural” y se realizará los días 23 y 24 de junio. En este caso serán dictados por los profesores Cecilia Bunge, Gabriel Stockil y Florencia Alaye. Cabe señalar que la asistencia es obligatoria en ambos módulos y al finalizar la capacitación se entregarán certificados de participación.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes