Caetano Veloso: “Cantar mis canciones solo con mi guitarra muestra mi individualidad”

El artista bahiano, uno de los más importantes músicos latinoamericanos, quien protagonizará el miércoles en el teatro Gran Rex la segunda y última presentación argentina del espectáculo que comparte con la trovadora carioca Teresa Cristina, confesó: “Vivo con preocupación toda la cuestión política que en el mundo nos enfrenta a problemas nuevos”.

“Por mi personalidad y mi formación, hay muchas cosas de las que están ocurriendo que yo ya me las prefiguraba”, aseguró Veloso durante una entrevista con Télam.

A través del correo electrónico, el músico, de 74 años, consideró que “Brasil está preguntándose una vez más si va a deshacerse o si sabrá utilizar la crisis para presentar algo luminoso al mundo”.

Sin descuidar esa mirada ciudadana, Veloso continúa proponiéndose nuevos emprendimientos artísticos como el que ahora lo liga con Teresa Cristina y que tras haber pasado por Europa, Estados Unidos, Brasil y Asia, llegó al país para presentarse el viernes último en Córdoba y el miércoles desde las 20.30 saldrá a escena en la sala del centro de Buenos Aires, ubicada en avenida Corrientes 857.

Cristina es una de las grandes revelaciones de la Música Popular Brasileña, quien es la encargada de abrir cada concierto interpretando algunos temas de su reciente disco “Teresa canta Cartola”, seguida por Caetano quien presentará en voz y guitarra algunos de sus clásicos, para por último confluir en torno a otras gemas de Caetano.

¿Cómo surgió su vinculación con Teresa Cristina?

Caetano Veloso: Conozco Teresa de hace años. La primera cosa que hicimos juntos fue cantar algunas canciones cuando la invité a que participara de los conciertos que yo hacía cada semana mientras preparaba el disco “Zii e Zie” (de 2009). Ella había grabado una canción mía, un samba llamado “Gema”, y me gustó mucho, así que la invité para que hiciéramos algo y me sorprendió que ella supiera tanto de mis canciones.

Teresa representa la expresión más elegante de la tradición del samba carioca. Cuando nos encontramos, percibí que ella tiene una gran cultura de música popular: Conoce mucho del pasado de nuestra canción y sabe mucho de la canción americana y, para mi sorpresa, del rock. Cuando ella hizo ese show con canciones de Cartola, me encantó.

¿De allí surgió la decisión de realizar estos conciertos compartidos?

CV: A la discográfica Nonesuch, que es muy sofisticada y que es la que lanza mis discos en Estados Unidos, le gustó mucho el CD/DVD en vivo de aquel show de Teresa sobre Cartola y lo editó mundialmente. El presidente de la compañía me sugirió que hiciera un concierto en Nueva York presentándola, para reforzar la divulgación. Así hicimos. Y nos gustó mucho. Y también a la gente, y esta es la razón porque recibimos invitaciones de otras partes.

¿Qué implica para usted abordar su repertorio a guitarra y voz?

CV: La verdad es que no me considero un gran músico. Cantar mis canciones solo con mi guitarra muestra mi individualidad, las peculiaridades de mi trabajo.

¿Ese formato minimalista lo llevó a tener que escoger las canciones que mejor se adapten a esa puesta sonora?

CV: Busqué canciones que no estaban en el concierto de la gira que hice con Gilberto Gil hace poco (y que también era toda solamente con guitarra). Algunas de las canciones que elegí ahora hacía tiempo que no las cantaba y algunas ni siquiera son conocidas. Lo bueno es que me sorprendí al notar que me gustan más ahora que antes.

¿Puede contar en qué se encuentra trabajando?

CV: Además de estos conciertos con Teresa, en las últimas semanas estuve haciendo bocetos de canciones. Pero además estudio, leo libros muy distintos los unos de los otros, oigo la música que me llega casualmente como una canción del carnaval de Bahía que me encantó, al igual que el disco del Dirty Projects. Y además canto junto a mis hijos.

Ver más | telam.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Música