Artistas correntinos esperan la Ley del Teatro Independiente

Artistas atentos: el proyecto de Ley del Teatro no figuró en el orden del día.

Los teatreros descubrieron esta situación en la jornada de ayer. Se reunirán con el vicegobernador el miércoles próximo a las 11.

Cuando todo parecía ir sobre rieles y el teatro independiente de Corrientes al fin podría levantar la bandera de la legalidad, dado que hasta el momento funciona sin regulación alguna, todo se desmoronó. Por lo menos los ánimos de los artistas que ayer se acercaron a la Cámara de Senadores. Primero, la sesión no se realizó por falta de quórum, pero esto no hubiera sido problema para ellos porque después de tanto tiempo están dispuestos a esperar unos días más.

Ver más en Cultura Corriente | Escenarios

El problema surgió cuando se dieron cuenta de que el proyecto de Ley del Teatro Independiente que la semana pasada estaba en el orden del día con despacho favorable y que, al no realizarse la sesión -sólo se eligieron las autoridades-, pasó para este jueves con preferencia, no figuraba entre los temas a tratar. Esta situación los puso en alerta. “El problema es que nadie nos pudo explicar realmente qué sucedió, porque esto no se trata de una decisión tomada en labor parlamentaria porque el proyecto directamente no estaba en el orden del día. Alguien pidió que se lo sacara y si bien nos dieron detalles al respecto, por el momento preferimos mantener la calma”, dijo a NORTE de Corrientes la representante de La Trastienda, Toni Monzón.

La indignación sobreviene por la importancia de que la actividad correntina cuente con esta ley, ya que “estamos hablando de la formalización de la actividad y el reconocimiento a la disciplina y el trabajo que se realiza, del aporte que genera la actividad para la cultura en general”, agregó Monzón. “La Ley de Teatro para la provincia de Corrientes es muy importante porque no sólo atenderá cuestiones de esparcimiento, sino que contribuirá a la educación como escuela paralela porque tanto la asistencia al teatro como la práctica del mismo nos lleva a transitar la empatía, virtud necesaria e indispensable para desempeñarnos en una comunidad civilizada”, dijo Mauro Santamaría.

Algo que pareciera, no todos los senadores tienen en cuenta porque uno/a de ellos pidió sacar la iniciativa del orden del día. Avisado sobre esta situación, el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros -quien ayer estuvo de viaje-, se contactó con los artistas para dialogar sobre el tema. Es más, ya tienen pautada una reunión que se realizará el miércoles 15 de marzo a las 11.

“En realidad el vicegobernador y presidente del Senado quería reunirse hoy mismo con nosotros pero la verdad es que la mayoría de los representantes del Instituto del Teatro no vamos a estar en Corrientes por las actividades que se realizan en los Esteros del Iberá. Sólo por eso la postergación de la reunión. La verdad, nos sorprendió su sorpresa primero y después agradecemos la buena predisposición que tuvo para con nosotros”, añadió Monzón.

Después de evaluada la situación y de tranquilizar a los artistas más nerviosos, la pregunta que se hicieron fue cuáles fueron los motivos que pudieron llevar a un legislador a pedir que se quitara una propuesta de ley que beneficia a la cultura y sobre todo a un amplio grupo de trabajadores, de la lista de temas a tratar. Indignación fue poco lo que sintieron. Los mismos autores de la ley, Carolina Martínez Llano y Mario Bofill no terminaban de entender cómo pudo suceder esta situación.

Pero sucedió y ahora queda esperar una respuesta del vicegobernador, ya que explicaron, “si hay algo de lo que estamos convencidos es que esta ley es muy importante para todos los trabajadores del sector y no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a ver cómo una vez más, dejan la iniciativa olvidada en un cajón”, explicaron.

En 2017, el proyecto cumplirá dos años de ser presentado y no haber sido tratado. Una realidad que lastimosamente afecta a muchas iniciativas parlamentarias que podrían cambiar la vida de muchos correntinos pero que siguen esperando por su tratamiento.

Ver más | nortecorrientes.com

Ver más en Cultura Corriente | Escenarios