7º Festival de Invierno del Chamamé

Presentaron el 7º Festival de Invierno del Chamamé y el 3º Encuentro de Nuevos Creadores.

Acordeón Chamamé
7º Festival de Invierno del Chamamé

El  Salón Verde de la Casa de Gobierno fue escenario hoy de la presentación del 7º Festival de Invierno del Chamamé que se desarrollará en el Teatro Vera los días 19, 20 y 21 de agosto; y del 3er. Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros, a realizarse los mismos días en el complejo Laguna Totora de San Cosme.

La reunión contó con  la presencia de la ministro de Turismo de la provincia, Inés Presman; el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori; la intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel, la presidente de la Fundación Salvador Miqueri, Marcela Miqueri; el director del área de Música, Osvaldo Burgos; como también la directora de Políticas Socio Educativas de Educación, Mirta Domínguez; músicos, escritores, artistas y poetas vinculados a la música correntina.

Eduardo Sivorí tomó la palabra destacando que el festival ya lleva siete años “y se va profundizando”, por lo que desde el Instituto de Cultura lanzan el desafío “para que los músicos muestren eso mucho otro que tienen y que a veces no se escucha tanto, por lo que a través del Instituto se busca mantener toda esta otra parte del abanico chamamecero que está allí y es maravilloso vivirlo”.

Remarcó que el festival de invierno no es sólo para nuevas tendencias sino para “el rescate de mucha música nuestra que no es festivalera y hay que mantenerla viva”.

Habló también del escenario que necesita el chamamé para expresar las composiciones y gracias a Dios “lo tenemos, nuestro querido Teatro Vera, que esta en una etapa de revalorización de lo acústico. El festival de invierno es una herramienta indispensable para lucir toda esta riqueza que van a exponer los compositores que nos acompañan este año”.

Seguidamente pasó a enumerar los artistas que actuarán los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto e instó a los jóvenes a que sigan la impronta de Mario del Tránsito Cocomarola, un revolucionario del chamamé en esa época.

A continuación, el profesor Osvaldo Burgos puso en valor los talleres que se van a desarrollar esos días con la presencia de pianistas, chamaceros y otros instrumentos pocos usuales como la guitarra eléctrica en el chamamé, como una manera de “enseñar aprendiendo”, siguiendo lo que se propone en esta consigna de crear y aprender.  El sábado se hará un especial tributo a don Salvador Miqueri, informó e indicó que “el eje este año la va a dar musicalmente la orquesta folclórica y el grupo Trébol de Ases”, a beneficio de la Fundación Miqueri.

La intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel, agradeció que hayan elegido su localidad para el 3er. Encuentro de Nuevos  Creadores Chamameceros, en esa localidad donde nació el patriarca del Chamamé, don Tránsito Cocomarola y que en esta oportunidad los jóvenes tendrán oportunidad de hacer conocer lo bueno que son capaces de hacer, sin  dejar de reconocer a los que hicieron  grande a nuestra música. Al mismo tiempo invita a todos a concurrir a la fiesta que tendrá como escenario el complejo de la Laguna Totora.

Finalmente, la ministro de Turismo destacó el valor de los chamamaceros correntinos y puso de relieve que la palabra chamamé implica un género musical, instrumento, baile, música, el sapucay, nuestra identidad, nuestras raíces y “ha venido crecimiento de manera inusitada para enmarcarse en el Universo Chamamé y se respira los 365 días del año”.

Marcela Miqueri, presidenta de la Fundación Salvador Miqueri, expresó, entre otros conceptos, que se vuelven a cruzar en una esquina de San Cosme dos patriarcas del chamamé, su padre Salvador Miqueri y  Tránsito Cocomarola, e instó al público a concurrir el sábado 20 al festival, día que será a beneficio de la fundación que preside y que cumple actividad solidaria.

Finalmente y antes de que los músicos y cantores chamameceros  posaran para los fotógrafos, la arquitecta Inés Presman sostuvo que el chamamé tiene mucha influencia de lo que representan las “raíces jesuíticos – guaraníes donde hay un instrumento que ha marcado la historia del chamamé en el tiempo” y remarcó que ayer, en Misiones, 5 países del Mercosur firmaron un acta acuerdo que abarcará el llamado La Ruta Internacional de los Jesuitas que convocará a actores de diversos sectores y en esa agenda el chamamé ocupa un lugar preponderante.

Luego centró su mensaje en el escenario enorme que va centrando el chamamé en sus diferentes variedades e informó que la bailanta tiene un escenario nuevo la Laguna Totora en San Cosme, localidad que tiene como a su figura destacada uno de los patriarcas del chamamé, como es Cocomarola  y toda eso los hace comprometer más con lo que año a año se va haciendo.

Dijo que el Gobierno Provincial lo toma a nuestra música como una cuestión de Estado, al tomar el chamamé con tamaña envergadura nos tiene que comprometer aún más a los correntinos y destacó lo que se vivirá el sábado 20 brindando tributo en San Cosme a don Salvador Miquerí, en la tierra de otro patriarca como es Tránsito Cocomarola. Finalmente agradeció a la prensa que “siempre está difundiendo lo nuestro” y afirmó que el universo chamamé y los caminos del carnaval van de la mano y son patrimonio de los correntinos.-

Programa

Viernes 19 desde las 21:30 (entrada $ 100) actúan Silvia Teijeira; Pablo del Valle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, invitada Elena Godoy. Eloy Miranda Trío. ”Cacho” Espíndola.

Sábado 20 a partir de las 21:30 (entrada $ 120) Tributo a don  Salvador Miqueri. Orquesta folclórica de la provincia con invitados. “Trébol de Ases”.

Domingo 21 a partir de las 21:30 (entrada $ 100), Walter Lezcano. Litoral Full Contac. Ricardo Panizza Trío. Gicela Méndez Ribeiro junto a Aluisio Rockembach. Los Hermanos Barrios.

Fuente | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Música