40 años de periodismo tiene su capítulo correntino

En el marco de la 5ª Feria Provincial del Libro que tiene lugar en la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” se puede visitar la muestra “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino capítulo Corrientes”.  La misma estará habilitada hasta este sábado 20 de junio.

40 años de periodismo tiene su capítulo correntino

“Esta muestra está abierta de forma permanente en Buenos Aires y es la primera vez que sale de la Capital. A partir de ahora tenemos otras fechas para más adelante pero todo la muestra es la primera vez que sale de Buenos Aires”, resaltó Facundo Jaramillo, responsable del armado¡.

Esta 5ª Feria Provincial del Libro ofrece al público un abanico con propuestas editoriales, autores y referentes culturales de la provincia e invitados nacionales, y talleres y espectáculos para todas las edades.  Y además pone a disposición del público la oportunidad única de visitar la muestra “De Walsh a Lanata. 40 años de Periodismo Argentino Capítulo Corrientes”.

“Nos invitaron a venir a esta Feria Provincial del Libro y aquí estamos con toda la muestra. Trajimos todo lo que tenemos en la muestra permanente en Buenos Aires. Allá se inauguró en octubre del 2014 y esta es la primera muestra itinerante que sale del barrio de Chacarita.  Ahora tenemos fechas confirmadas para más adelante pero aquí en Corrientes arrancamos con la muestra itinerante”, remarcó Facundo Jaramillo.

Un detalle no menor es que la Muestra “40 años de Periodismo Argentino” en Buenos Aires se abona la entrada, únicamente estudiantes y jubilados no pagan, aquí en Corrientes los asistentes pueden hacer el mismo recorrido totalmente gratis. “Hemos trasladado todo lo que está en Buenos Aires con otras dimensiones pero todo está acá en Corrientes.  La muestra comienza con el mural de los periodista, acá esta en otros dimensiones. Una carta institucional que cuenta el proyecto y el tributo y homenaje a Walsh”, explicó.

“Después tenemos un espacio que llamamos “tengo algo que decir” – que también lo tenemos en Buenos Aires-, aquí la gente puede decir lo que quiere y después lo subimos a la página web. Este espacio es un  proyecto que viene originalmente de la ciudad de Londres donde uno puede subirse a una tarima y decir lo que quiere, incluso insultar a la reina, podes decir lo que quieras. Quien haya visto o vaya a ver la muestra en Buenos Aires lo encontrará aquí”, concluyó Facundo Jaramillo.

Sobre La Muestra

De Walsh a Lanata es un viaje apasionante por los últimos 40 años de periodismo en la Argentina. Esta muestra cuenta sus organizadores que tiene como objetivo central el amor por el oficio del periodismo y en segundo lugar está por encima de lo que hoy se llama la grieta. Para esta selección de los periodistas más influyentes de los últimos 40 años se realizó una encuesta a periodistas y después ese resultado se sometió a voto popular donde la gente eligió a su periodista más influyente.

Para el armado de esta muestra audiovisual se eligieron, como objeto de análisis, los años que van desde 1974 hasta la actualidad porque se consideró que se trata de una de las etapas más vertiginosas, controvertidas e intensas de toda la historia del periodismo nacional.  De Walsh a Lanata es un sueño en construcción para que desde este espacio, los periodistas y el público en general, piensen como piensen, puedan encontrarse, desencontrarse, discutir ideas o compartir un café, un trago, un libro o un proyecto.  Actualmente la muestra permanente en Buenos Aires ya reúne a periodistas y artistas en café para debatir ideas.

Hoja de ruta para visitar la muestra

Mural de los Periodistas

Una instalación artística presenta las imágenes de quienes fueron seleccionados como los periodistas más influyentes de los últimos 40 años.

40 años en 4 minutos (documental multipantalla)

Una secuencia de pantallas con transmisión simultánea resume la historia más reciente de la Argentina, desde la muerte de Perón hasta hoy. Se trata de una experiencia envolvente, de alto impacto sonoro y visual. Sus realizadores son Gastón Duprat y Mariano Kohn.

Vidas de periodistas

Diez pantallas táctiles muestran las biografías de los 40 periodistas más influyentes del país. Los elegidos surgieron de dos encuestas mellizas realizadas por la consultora Management & Fit, que preguntó al público en general y a los profesionales de los medios, qué periodistas fueron los más influyentes de la Argentina de estos últimos 40 años.

Tributos / Carta de un escritor a la Junta Militar

Una gigantografía reproduce el texto completo de la carta abierta que Rodolfo Walsh escribió el 24 de marzo de 1977, denunciando las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y el plan económico que estaba imponiendo el gobierno de facto.

Un mundo con periodistas

Proyección de los segmentos más destacados de los especiales de Canal a. Pablo Marchetti, Pablo Sirvén y Luis Majul entrevistando a los profesionales más destacados del periodismo argentino.

Speakers’ Corner Corrientes (Tengo algo para decir)

Se trata de un símbolo fuerte de la libertad de expresión, Quien tiene algo para decir, puede hacerlo con total libertad. Las grabaciones son difundidas por los canales de comunicación de la muestra. Esta sección fue declarada de interés turístico y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Biblioteca

Se realizó un estudio entre los principales editores de libros de la Argentina, acerca de cuáles son los libros de periodismo más influyentes de los últimos 40 años. En base al resultado de este estudio de conformó la biblioteca Libros de periodistas que se expone de manera permanente en Margen del Mundo / Ciudad de Buenos Aires, y ahora, en esta exposición itinerante en la Provincia de Corrientes.

Vía | Prensa Cultura

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes