3º Mundial del Chamamé Danza en Corrientes

Este miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizará el lanzamiento de la tercera edición del Mundial del Chamamé (Danza). Del certamen participarán representantes de varios países hermanos, ubicándola a Corrientes como uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica.

3º Mundial del Chamamé Danza en Corrientes
3º Mundial del Chamamé Danza en Corrientes.

Al mega-evento, al que arribarán participantes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil e Uruguay y de provincias vecinas y municipios del interior de Corrientes, es impulsado y organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD), La Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Correntina de la Danza.

El mundial del Chamamé tendrá lugar el próximo 27 y 28 de noviembre en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, a partir de las 20:00. En la primera gala se realizarán las preliminares clasificatorias, mientras que el sábado 28 se harán las finales. El campeón de la competencia participará en la Fiesta nacional del Chamamé que se desarrollará en enero de 2016 y será becado por la CIAD a participar en cualquiera de sus eventos a lo largo y a lo ancho de latinoamerica. Además será portador de un trofeo Challenguer, que pasará de mano en mano de aquellos que resulten ganadores de las futuras competencias anuales. Asimismo las 10 mejores parejas serán invitadas en los diversos pre-mundiales a organizarse durante el próximo año.

Como objetivo fundamental, a partir del 2016, profesores locales apoyados por el gobierno de Corrientes, peregrinarán en principio, a los países que participarán de este Mundial, enseñando en distintas academias la tradicional danza correntina, trasladando nuestra cultura a esos puntos de la tierra.

Las bases y Reglamento

El objetivo del Mundial del Chamamé es, el de Defender, mantener, preservar, celar, custodiar e incentivar la práctica de la mayor expresión de la cultura del pueblo correntino y su área de influencia.

  1. a) Podrán presentarse parejas y conjuntos de danza en categoría única (referente a edades).
  2. b) Los integrantes deben tener de 15 años en adelante, sin límite.
  3. c) Tanto las parejas como los conjuntos deben presentar los tres géneros musicales vigentes: Chamamé, Valseado y Rasguido Doble.
  4. d) Se respetarán los estilos regionales. No confundir genero con estilo. Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo montielero). En otro sentido el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época o de una región.
  5. e) Por razones de preservar, solo se aceptara un nivel de evolución escénica: Proyecciones Tradicionales o Académicas, aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.

Consideraciones generales

Vestuario

Vestuario acorde al nivel exigido, exigiendo la autenticidad del diseño folklórico, lo que significa época. Y que por lo tanto se podría también presentar la forma actual rural y vigente (documentada).

Música

Tener el máximo cuidado que ella sea correctamente elegida, en el mismo nivel, estilo, región y época. Los Candidatos deberán traer apenas la música de la obra que presentará grabada en CD, debiendo tener uno para ensayo y otro para actuación. La reproducción no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.

Inscripción gratuita

Las inscripciones deben ser enviadas indefectiblemente hasta el Miércoles 25 de noviembre, Mail dirección a:confederaciondedanza@gmail.com (confirmar siempre sí llegó bien). No habrá ficha, pueden colocar todos los detalles en una sola hoja.

  1. Constaran los siguientes datos. La misma tendrá carácter de “Declaración Jurada”:
  2. a) Nombre completo y artístico registrado (si profesional). Para Grupos, nombre del mismo o de Institución que representan. Nombre de cada integrante.
  3. b) Edades, fechas de nacimiento y Nº de Documento,
  4. c) Autorización de los padres, si fueren menores de edad, por escrito.
  5. d) Dirección particular permanente y Teléfono (para recados).
  6. e) Obras que interpretará detallando: Estilo, Música. Título, Autor de la música, Duración.
  7. f) Institución o maestro responsable por su preparación.

Ver más | infopaso.com.ar

Ver más en Cultura Corriente | Bellas Artes