2º Festival de Blues en el Río

En pocos días arranca la segunda edición del Festival de Blues en el Río 2015, con la propuesta de inundar la ciudad con este estilo musical universal tan particular, que diera origen al Jazz o el Rock.

2º Festival de Blues en el Río.
2º Festival de Blues en el Río.

La idea del Festival nació el año pasado, de un viejo anhelo que tenían quienes en ese período conducían “El Flotante”; luego de realizar allí con gran éxito la experiencia del primer ciclo de Blues en esta zona del planeta, se cerró el año con el “1er Festival de Blues en el Río” y como toda empresa bien pensada, con sentimiento de “ir a más”, ir creciendo, este año se agrandó y mejoró la propuesta, en cuanto a lugares de realización, días y bandas participantes, con el orgullo de haberse declarado al evento de “Interés Turístico y Cultural Provincial”, contando con el apoyo de organismos como  Diario Época, OSDE, Previsora del Paraná S.R.L., Instituto Nuevo Siglo, Supermercados “El Abasto” (Bella Vista), Bar “AIX”, los hostels “Los Lapachos” y “Bienvenida Golondrina”, Fundación “Tangará” y Centro Cultural “La Mansión”, los espacios de la Biblioteca Mariño, más el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, dando continuidad a este emprendimiento cultural que deja de manifiesto otras inquietudes artísticas musicales, que no deben ser desestimadas en la región.

El Festival arranca este viernes 4 de diciembre, a las 22 en la Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 845) teniendo como banda de apertura a “Pelo Blues & Amigos”, continuando la velada con la excelencia de las voces femeninas de Rocío Lens y su Banda,  y la cantante porteña Marcela Gales. El sábado 5, cambiando de escenario al Centro Cultural “La Mansión” (esquina de Santa Fe y 9 de Julio), desde las 22hs la presentación de “Refugiados en el Blues”, y “Almeida Tesone Trío” (otro número fuerte que llega desde la ciudad de Buenos Aires). Para cerrar el festival el día domingo 6 a las 21, nuevamente en la Biblioteca Mariño, dentro del espacio “El Patio Cultural”, con una noche a mucho color y calor original: de Resistencia “Punto Negro Blues”, culminando ésta edición con la agrupación correntina “Gato Negro”.

Algunos datos relevantes de las bandas participantes a tener en cuenta:

“Pelo Blues & Amigos”

Banda madre de otras bandas de “Pelo” Vallejos Amil, que no presenta fecha de nacimiento ya que existió siempre en paralelo a otras del mismo líder. Actualmente con formación estable, incluye a Pedro “Chino” Vallejos (batería), Diego Arriola (primera guitarra), José “Yeyo” Mourglia (bajo), Manuel Augusto Artigue (armónicas y teclados) y el propio “Pelo” (guitarra y voz), presentándose por toda la zona, mezclando rock y blues.

Rocío Lens y su Banda

Una de las mejores voces surgidas en los últimos años dentro del espectro vocal roquero-blusero de la ciudad de Corrientes, que se consagrara en el festival Taragüy Rock 2015.    Para este viernes 5  se encontrará  interpretando –a manera de homenaje- a la gran blusera blanca norteamericana Janis Joplin,  y también mostrando temas propios, acompañada por Ariel Merlo y Facundo Gómez Ebel (guitarras) y Martín Polentarruti (cajón y bajo).

Marcela Gales

Acompañada aquí por el excelente guitarrista correntino Alejandro Ledesma, interpretando clásicos del blues y temas propios. Su carrera profesional  comienza en los ‘90, como integrante de distintas bandas de blues y rock. A partir de 1993 incursiona en el jazz, presentándose por ejemplo junto a la cantante Jorgelina Alemán (nieta del genial Oscar Alemán), con Deacon Jhones y Mo Blues, junto a Cristina Dall, entre otras importantes participaciones en festivales nacionales e internacionales de Gospel, Jazz, Blues y Tango.

 Refugiados en el Blues

Dentro del blues que se originó en Corrientes, fue la primer banda de eta tierra invitada al Festival Nacional de Blues de Pergamino (provincia de Buenos Aires) el año pasado. Con más de cinco años poniéndole sentimiento blusero a estas costas, “Pelo”  Vallejos Amil (voz y guitarra), Walter “Wilson” Suarez (bajo), Javier Piñeyro (teclados) –originales del grupo- sumando en los últimos años a César Girard (primera guitarra), Ricardo “Choko” Olmedo (batería). En ésta oportunidad presentando su nuevo disco junto a músicos amigos invitados.

Almeida Tesone Trío

Trío oriundo de la ciudad de Buenos Aires, integrado por Agustina Almeida (voz y Kazoo), Emiliano Tesone (guitarras, dobro –instrumento de cuerda con resonador- y coros), Ignacio Almeida (contrabajo y bajo eléctrico), quienes emiten un blues muy particular, acústico, como lo que se encuentra en su disco “Crazy Blues”, recreando clásicos internacionales en idioma inglés, o como lo presentado en el 7mo. Festival Nacional de Blues de Pergamino (provincia de Buenos Aires) en el  año 2014

Punto Negro Blues

Banda chaqueña, que viene tocando por toda la región desde hace varios años, e incluso partícipe también de los festivales nacionales de Blues de Pergamino;, con  influencias que van desde lo clásico del blues acústico, hasta los exponentes contemporáneos más eléctricos como Buddy Guy, Robert Cray o Joe Bonamassa. Liderados por Rubén Azanza (guitarra y coros) y Juan Mambrín (batería), acompañados por Magdalena Corvalán (voz), Franco Castillo (guitarra) y Pablo González (bajo y percusión)

Roscanroll

La his­to­ria del Blues-­Rock Cha­que­ño: “Pin” Fi­gue­ro­a. (guitarra) y Ru­bén “Se­rru­cho” Ve­rón (ba­te­rí­a) , ha­cia 1979 in­cor­po­ran a su banda a “Ko­Ki” So­te­lo (ba­jo y voz), na­cien­do así el trío mas le­gen­da­rio del Cha­co: En­tre los años 1981 y 1983 se fue­ron al Pa­ra­guay, Ros­can­ro­lle­a­ron en Pi­lar y poco después de regresar se separan. En 2014, el Mu­seo de Me­dios de Resistencia los vol­vió a jun­tar re­vi­vien­do así la le­yen­da, y lue­go de un par de ac­tua­cio­nes pre­sen­ta­ron por pri­me­ra vez su dis­co “Roscanroll 34 años después”.

Enlaces para adquirir fotos y más datos de las bandas:

Buscar Facebook de: Pelo Blues Y Amigos

                                      Rocío Lens

                                      Marcela Gales

                                      Refugiados en el Blues

                                      Almeida Tesone Trío

                                      Punto Negro Blues

                                      Roscanroll

Gentileza | Adriana Cuadrado

Ver más en Cultura Corriente | Música